“Francisco Canepa Pesce”
Nació un 28 de diciembre de 1925 en Italia. Producto de la grave crisis que sufría Europa en esos años a consecuencias de la Primera Guerra Mundial, sus padres toman la decisión de emigrar a tierras chilenas en busca de un mejor pasar. A los 18 años se nacionaliza chileno y al tiempo después emprende con una ferretería llamada “Bellavista” en el punto neurálgico de la comuna.A inicios de la década del 60 conoce a Don Jorge Altimira Ortega, con quien estableció una estrecha amistad y quien lo motivó a fundar un cuerpo de bomberos en la comuna, la cual Don Francisco le responde que ya no está en edad de ser bombero, ya que sus padres de niño nunca lo dejaron que cumpliera este sueño, pero que de todas manera lo apoyaría porque la comuna lo necesitaba, esta idea se materializó un 17 de noviembre de 1963, día en el cual se fundó el CB La Florida, junto a la primera compañía, de esto él resulta electo como Comandante de la Institución. Una pequeña pieza al costado de su ferretería se reconoce como el primer Cuartel.
En marzo de 1964 se le detecta una grave enfermedad, la cual no le permitiría seguir ejerciendo su cargo. En abril se citaron a nuevas elecciones de cargos de la Institución, por deferencia los voluntarios de la época en forma unánime otorgan a Don Francisco, el cargo de 2º Comandante. Producto de su enfermedad en junio de ese año, Don Francisco Canepa enluta el gallardete de la Institución y de la 1ª compañía del Cuerpo de Bomberos de la Florida, el cual fue despedido con todos los honores correspondientes recibiendo el último adiós de la comuna que lo recibió y que él juró cuidar de las llamas. Sin duda la institución con sólo seis meses de vida, recibía un duro golpe, debían despedir no solo al amigo si no a un gran hombre. Se acordó que en honor a Don Francisco, el primer carro que tuviera la compañía llevaría su nombre y por esas casualidades fue el carro Fiat Bergomi de origen italiano igual que nuestro Comandante.
En el año 2012 por acuerdo de Compañía se estableció que nuestro semillero recibiría el nombre de “Brigada Juvenil Comandante Francisco Canepa Pesce”, en honor a nuestro Fundador y Comandante, el cual cuando niño quería convertirse en bombero, pero se convirtió en nuestro primer comandante.